Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local, Humberto Rangel Vallejo, dio a conocer que se presentará ante los demás legisladores la iniciativa de crear una ley que ayude a disminuir el impacto del cambio climático en Tamaulipas.

Informó que solamente los primeros avances, sin embargo, afirmó que llevarán a cabo un estudio a fondo para estudiar las actividades que hacen que el Estado vaya “en picada” hacia las consecuencias del cambio climático.

“Queremos formar una ley que sea para mitigar los efectos del gas efecto invernadero y queremos hacer una ley no nada más salga por parte del Congreso del Estado sino que sea una ley que tome en cuenta los criterios de la secretaría de la SEDUMA”, puntualizó.

Comparó que en el Estado no existe alguna ley que regule o sancione las actividades que dañan el medio ambiente.

“No hay ninguna ley de cambio climático, estamos apegados a la que salió nacional y estamos apegados al acuerdo que se firmó en París pero no hay una ley en Tamaulipas de cambio climático”.

En este sentido, Rangel Vallejo explicó que algunos de los puntos que podrían incluir esta ley es la verificación y sanción de producción ilegal de carbón y el crear estaciones que estudien la calidad o contaminación que existe en el aire.

“La producción ilegal del carbón, el Estado no tenemos injerencia cuando debemos tener injerencia en esos temas, porque al fin y acabo al que golpean estas actividades ilícitas es al estado y bosques de Tamaulipas”.

“SEMARNAT te dice que toda ciudad que tenga arriba de 500 mil habitantes tiene que tener estaciones fijas de monitoreo de los gases y no lo tenemos, ni en Tampico, ni Reynosa, ni en Matamoros”, detalló.