Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del próximo martes 1 de abril; 62 tiendas Diconsa de Tamaulipas empezarán a comercializar kilogramos de limón en 26 pesos mientras que la Profeco ayudará a evitar el acaparamiento.

La gerente estatal de Diconsa, Mónica García Velázquez, explicó que esta acción es parte de un Programa Emergente de apoyo a la población por los elevados costos del producto a nivel nacional.

Explicó que de acuerdo al convenio que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Diconsa firmaron para comercializar 450 mil kilogramos de limón a precio preferencial en 6 mil tiendas comunitarias en todo el país; en esta entidad el producto será distribuido en solo 62 de sus establecimientos.

“Es una manera de apoyar la economía familiar y de alguna manera regular el mercado que en algunas localidades tenemos en el estado desde 35 pesos hasta 45 y 50 pesos, pero finalmente va a estar por las tiendas Diconsa en 26 pesos el kilo”, informó.

De las 450 mil toneladas que se repartirán en todo el país; en Tamaulipas se distribuirán 3 toneladas, en tiendas Dioconsa ubicadas en los 15 kilómetros próximos a los almacenes.

García Velázquez, dijo que el Programa contempla “candados” específicos para atajar la presencia de posibles acaparadores del producto, en donde se establece que no se venderán más de dos kilogramos por familia.

“Se va a vender un kilo, hasta dos kilos por familia, que es lo que se considera para uso de una familia”, añadió que el Programa irá creciendo en la medida en que aumente la demanda hasta cubrir la totalidad de las tiendas Diconsa en la entidad.

La primera fase del programa contempla el apoyo directo a más de seis mil 200 familias; partiendo del hecho que cada tienda Disconsa atiende en promedio a 100 familias, aunque algunas tienen capacidad de atención hasta para 200.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participa en el Programa emergente de apoyo a la economía familia con la venta de limones a bajo costo en tiendas Diconsa a través de inspectores y verificadores que corroboren precios correctos y erradicación de acaparadores. El delegado de la Profeco en Tamaulipas Felipe Garza Narváez, dijo que el personal de la procuraduría ayudará a Diconsa a verificar precios preferenciales y además auxiliará en la orientación al consumo.

vmp