Por: Eduardo Castillo 

Ciudad Victoria, 13 de mayo.-Debido a la entrada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), alertó a la población respecto a las medidas preventivas para evitar sufrir las enfermedades propias de la época.

Al respecto el epidemiólogo Alfredo Rodríguez Trujillo, comentó que los esfuerzos de la dependencia estatal estarán enfocados a difundir las medidas preventivas ante las altas temperaturas.

Dijo que las expectativas son de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, ante ello, sostuvo, el exhorto es a evitar ingerir alimentos en la vía pública, sobre todo si se trata de carnes y mariscos.

“Todo lo que es alimentación repercute en la sociedad, generando cuadros de diarrea, ya que en ocasiones no hay los cuidados suficientes, por eso le exhorto  es a evitar el consumo de alimentos donde se considere no se encuentran plenamente salubres”, asentó.

Explicó que lo tipos de intoxicación alimentaria más comunes, con frecuencia comienzan al cabo de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento. Destacó que entre los posibles síntomas abarcan: Cólicos abdominales, diarrea, fiebre y escalofríos; dolor de cabeza, náuseas, vómitos  y debilidad, por lo que dijo es importante mantenerse hidratado y acudir a su médico ante cualquier molestia.

Puntualizó, que también es importante no exponer a niños y adultos mayores al sol, y, “si es posible, utilizar bloqueador solar o lentes oscuros, además de ropa clara”.