Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Encabezados por el perredista José Alfredo Castro Olguín, cerca de 40 reynosenses se manifestaron a las afueras de gobierno para protestar por los serios problemas que enfrentan debido a la falta del abastecimiento del agua en varios sectores de aquella ciudad fronteriza.

Entrevistado a las 11:13 horas de hoy, el dirigente de los manifestantes expresó que solamente en el sector oriente de la ciudad fronteriza son 10 fraccionamientos los que presentan problemas de agua, pero el problema existe en la mayor parte de la ciudad.

“Las familias afectadas de este sector son unas 20 mil las que presentan este problema, pero el problema no solo es ahí, si no en las zonas sur, norte y norponiente”.

Agregó: “Reynosa está creciendo día con día, pero el municipio no se da abasto con el problema del agua y es el mal es de raíz, siendo este generado por la corrupción que existe entre los gobiernos municipales anteriores y los fraccionadores”.

Y es que Castro Olguín reconoció que el problema radica en la administración municipal al no tener una buena planeación, en el caso de la planificación del desarrollo urbano.

“La creación de nuevos fraccionamientos ha sido sin prever la planificación del desarrollo urbano, sin garantizarle a los futuros habitantes que van a tener agua o los servicios públicos básicos”.

Explicó que el propio ayuntamiento no tiene contemplado acueductos, tanques elevados y las tuberías adecuadas.

“Se complica esto por los problemas que se vivieron de la sequía, porque no han encontrado solución a este problema complejo, lo que nosotros le exigimos al gobierno es que entere del problema”.

Por su fiera poco, dijo que pese a no contar con el servicio, recibo del agua de Comapa lo siguen recibiendo, mes tras mes.

Los colonos explicaron que existen convenios con la Comapa de Reynosa para que se cumpla el abasto de agua y este no se cumple, “tenemos un convenio desde el 2012, donde nos aseguran el agua y no se cumplió, tenemos otro convenio que para a mediados de este año se tenía el servicio de agua y tampoco se cumplió”.

Explicaron que derivado de ello existen serios problemas de salud, pues los infantes presentan enfermedades de pediculosis (piojos), problemas en la piel, además de dengue, tras guardar agua en recipientes, esto al tener solamente una hora para darse abasto del agua.