Enrique  Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-La Secretaría de Salud en coordinación con una decena de instituciones diversas, anunció medidas de precaución en la frontera del norte de Tamaulipas, y en los puertos de Tampico y Altamira, ante el riesgo de casos de ébola.

“Tamaulipas se encuentra preparado para la detección y seguimiento de pacientes con sintomatología relacionada con esta enfermedad, sobre todo en las unidades de sanidad  ubicadas  en los puertos y cruces fronterizos de Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo”  estableció el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.

Al encabezar una sesión de emergencia del Comité Estatal de Vigilancia en Salud,  dijo que se tiene la capacidad  para actuar de manera inmediata ante contingencias como enfermedades infecciosas que se consideran controladas y que pudieran resurgir con intensidad.

Treviño García Manzo precisó que tanto a nivel nacional como estatal se siguen todas las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

En el comité participan el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Educación, Protección Civil, PEMEX, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional,  la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social,  el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Conagua y la Cruz Roja.

Se dio a conocer a los integrantes de este Comité que el brote actual del virus esta focalizado a seis países de África occidental, (Nigeria, Senegal, República Democrática del Congo y sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona)  y son estos tres últimos los que tienen una trasmisión mucho más dinámica y sostenida, pero fuera de ahí los casos confirmados en otros países como Estados Unidos, son importados.

ejb