Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese al escenario de violencia que se vive en Tamaulipas, para el líder de la Confederación Nacional Campesina, Juan Báez Rodríguez, custodiar con policías las cosechas es una exageración.

Así restó importancia el diputado local del PRI a la petición que productores hicieron a la CNC de mayor seguridad para comercializar sus cosechas y poder trasladarse a los puntos de venta con tranquilidad y, que al no encontrar eco recurrieron al PAN.

“El tema de seguridad es una gran alharaca”, respondió el líder cenecista a pregunta expresa sobre la demanda de campesinos tamaulipecos.

Y es que el legislador del PRI no ha podido superar que haya sido el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas quienes hayan impulsado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad a garantizar el traslado de la producción agrícola.

En este sentido, Juan Baéz dijo que la petición de los panistas es ociosa pues recordó que desde hace cuatro años se recibe la colaboración de los elementos de la SEDENA, de la Marina, de la Policía Federal y de la propia policía estatal, coordinados todos por la Secretaría general de Gobierno y en las reuniones que se hacen participan autoridades de Desarrollo Rural y de la SAGARPA, junto con los productores.

“Se hace siempre un o dos meses antes, reuniéndose las autoridades de SEDER y SGARPA, faltando por hacerlo con los mandos que muy seguramente se hará en los próximos días”, dijo.

Al diputado se le insistió sobre la gravedad de la inseguridad en el campo, pero insistió que “todo el tema que a mí me interesa y que es lo que hay que atacar es la producción, el tema de seguridad se los vuelvo a decir hay una gran alharaca, no agarremos extremos, ni es imposible vivir en Tamaulipas ni en las zonas prometidas ni tampoco estamos a salvo de ninguna cosa”.

Finalmente y en tono molesto, el legislador cenecista, dijo “caminen de aquí a la frontera y díganme cuantos predios están abandonados; ¿díganme cual tierra no se ha sembrado? ¿qué afecta la inseguridad?; ¿dime que parcela no está sembrada?, nosotros no esperamos un exhorto del PAN o de cualquier otro partido, no estamos ausentes de información sabemos lo que los productores demandan y estamos actuando contra lo que ellos requieren”.

vmp