Por: Eduardo Castillo/Andrés Ramírez

 

El Director de Protección Civil Municipal, Francisco Adolfo López Uvalle, aseguró que será este mes de diciembre cuando inicien los operativos para vigilar a los vendedores de “cuetes”, pero además a quienes se dedican al comercio de luces navideños de mala calidad y usadas en tianguis.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy, en la presidencia municipal, dijo que según las normas de seguridad está prohibida la venta de luces navideñas extranjeras, que no cumplen con las especificaciones de calidad y por ende de seguridad.

Sin precisar el número de comerciantes que serán supervisados, indicó que además se abocaran a supervisar los tianguis y mercados rodantes en donde también se llegan a ofertar este tipo de productos en mal estado, usados o chinos.

Señaló que estas acciones, obedecen al alto índice de incendios en casa habitación que se producen en esta época debido a la mala calidad o el estado de las luces navideñas.

Por ello,  exhortó a las familias a revisen bien las series, sobre todo, si estas ya fueron utilizadas años atrás, ya que un descuido podría provocar un incendio debido al mal estado de los cables y a las largas  horas que se encuentran encendidas.

Además para reducir ese riesgo y evitar tragedias, recomendó el uso de reguladores de corriente eléctrica, para instalación de adornos y series luminosas en estructuras metálicas.

Refirió que los árboles de navidad deben estar alejados de cortinas, alfombras, materiales inflamables e instalaciones de gas por ser artículos que con una chispa pueden generar un incendio en cuestión de minutos.

En el 44 Juárez, único autorizado para vender “cohetes”

Por otra parte, Adolfo López Uvalle, dijo que serán sólo seis establecimientos los que tendrán el permiso para la venta de pirotecnia (cohetes), los cuales serán ubicados en el 44 Juárez.

Detalló que estos establecimientos contarán con el permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional “Los lugares donde se podrá comprar los cohetes, será a las fueras de la ciudad con el fin de no exponer a la población civil a riesgos, en determinado caso de que se suscitara alguna contingencia”.

Dijo que los permisos son autorizados únicamente por la SEDENA, esto para evitar accidentes.

Por lo que en el caso de que se sorprenda a comercios que vendan artículos pirotécnicos sin contar con el permiso de la SEDENA, se procederá al decomiso de la mercancía y los vendedores serán llevados ante las autoridades de Seguridad Pública.

“El año pasado, la dirección de Protección Civil ni la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron sanciones por la venta clandestina de estos productos durante la temporada decembrina”, puntualizó.