Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A invitación del alcalde Alejandro Etienne Llano y dentro del proceso de regionalización del paseo dominical Libre 17, se presentó el municipio de Jaumave en este espacio tradicional de los victorenses con lo más representativo de su cultura, sus artesanías y sus tradiciones.

Encabezando este grupo, el presidente municipal José Ramón Eguía Navarro y su esposa la presidenta del Sistema DIF Jaumave, María de los Ángeles Pérez Borjas, quienes fueron recibidos por los anfitriones, el alcalde Alejandro Etienne Llano y la presidenta del DIF Victoria Katya Salinas de Etienne.

“Quiero agradecer a nombre del pueblo de Jaumave las atenciones de nuestro amigo Alejandro Etienne Llano por invitarnos a esta gran experiencia que significa Libre 17, es un orgullo compartir con nuestros hermanos victorenses parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones que nos distinguen”, señaló en su mensaje el presidente municipal de Jaumave.

Mario Arizpe Martínez, director de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte en Victoria, destacó que Libre 17 regional busca fomentar la hermandad entre los municipios de una misma zona; esa es la esencia de este programa que impulsa el alcalde Alejandro Etienne Llano, aseguró.

Se presentó una interesante muestra artesanal de aquella región del Altiplano Tamaulipeco con una variedad de productos elaborados a base de fibra de lechuguilla, así como productos extraídos de la sábila como dulces, jaleas y otros artículos fabricados por las manos de los habitantes de este municipio.

En el escenario, los victorenses pudieron apreciar la actuación y el profesionalismo del grupo de danza folklórica Kauyumarie con coordinados bailes tradicionales y vistosos trajes típicos representativos de las diferentes zonas del país: Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, entre otras.

Libre 17 regional transcurrió por espacio de cuatro horas entre dos culturas y la hermandad de dos pueblo tamaulipecos: Victoria y Jaumave, a lo que se sumó el programa habitual dominical, con la presencia de artistas locales actuando en diferentes escenarios de esta tradicional avenida de Victoria.

Un recorrido de arte, cultura y recreación a lo largo de la calle 17, para los miles de paseantes que tradicionalmente acuden a esta cita todos los domingos a partir de las 5:00 de la tarde a fomentar la convivencia.

vmp