Tras haberse aplicado ya un 90 por ciento de las vacunas para evitar la Influenza A-H1N1, los 26 casos confirmados y las cinco defunciones actuales, se le suman 45 defunciones por neumonía, declaró el epidemiólogo estatal Alfredo Rodríguez Trujillo.

“En el tema de influenza que ha causado mucho revuelo a nivel nacional, nosotros somos uno de los estados que tenemos una baja incidencia en el lugar número 22 actualmente, de hecho estamos viendo que el año pasado tenemos 17 y hoy tenemos 26, por eso creo que no es un número excesivo”, declaró.

Explicó que existen mil 151 casos de neumonía, por lo que aseguró que la base para enfrentar este virus es la prevención, ya que el frente frío número 33 será también de los más agresivos de los que han pasado en las últimas semanas.

“En la ecología ambiental hay un sinnúmero de agentes patógenos y virus derivados de la humedad del clima que genera, y ellos adquieren mayor capacidad, y una enfermedad respiratoria que no se trata bien, puede derivar en una complicación en una neumonía y de ahí otros escenarios complicados, pero no todos los pacientes con neumonía mueren por Influenza”, reveló.

Rodríguez Trujillo reconoció el factor de riesgo que en este momento se encuentra generando ese problema y posibles fallecimientos, esto, luego de resaltar que la situación cambiante es hoy un problema apremiante que se deberá de atender a la brevedad posible por la sociedad que se cuide.

“No se deben de auto medicar principalmente, todas aquellas que tiene factor de riesgo como la obesidad, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas y otros con cuadros respiratorios que complican la situación hasta el grado extremo de la muerte”, concluyó.