Por: Andrés A. Ramírez Acosta

A menos de un mes de que ingresen al país lo árboles navideños, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), alista operativos para prevenir ingresen de árboles infestados de plagas.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado en Tamaulipas, Miguel de la Rosa Medrano, en entrevista el día de hoy a las 10:21 horas en su oficina, “en el municipio de Nuevo Laredo se está detallando las operaciones preliminares de este gran operativo para evitar que entren árboles con plagas a la república mexicana, el cual comenzó el día 7 de noviembre y concluye el día 15 de diciembre”.

Y expresó que se espera la llegada de 36 mil a 40 mil árboles de navidad: “todavía no está el dato establecido, pero la frontera es donde más convergen este tipo de productos, es Nuevo Laredo, luego Reynosa y, Matamoros. Esta clase de operativos se están dando debido que el año pasado, varios pinos ingresaron con plaga”, agregó.

Recordó que en el 2012 por la frontera de Tamaulipas ingresaron a México más de 97 mil árboles de navidad y solo un 2 por ciento fue rechazado al presentar plaga de tipo cuarentenaria.

“Así es, una vigilancia y una inspección constante, con mucha atingencia y con mucho cuidado estamos revisando todas las importaciones de ese tipo”.