Durante el ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dejó de pagar un aproximado de 8 millones de pesos en salarios a los maestros que no justificaron sus faltas ante los directores de los planteles.

En este sentido, el Director de Recursos Humanos de la SET, Faraón Garza López, comentó que la dependencia no ejerce castigo por el ausentismo de los docentes, sino, que solamente aplica la ley.

“Todos los maestros que por alguna razón que no justician un día o dos, a ellos los directivos tienen la facultad de solicitar el descuento del día”.

El funcionario, explicó que ese recurso se vuelve a concentrar en una cuenta, pero no precisó en que es reutilizado.

“En este ciclo no puede decir cuántos, pero en un primer recuento tenemos una cantidad de 8 millones de pesos que se habían regresado y que van a una partida especial que ya está enmarcada en la Subsecretaría de Administración”.

Garza López destacó que poco a poco los trabajadores de la educación en Tamaulipas han asimilado la importancia de no ausentarse las aulas, en especial, porque se les aplican los descuentos correspondientes.

“Este año te puedo decir que son menos los que han faltado, porque conforme va pasando el tiempo a todos nos va cayendo el veinte sobre la responsabilidad de no faltar a las aulas, y mucho menos al grupo cuando no hay necesidad de hacerlo, porque los maestros tienen derecho a tres permisos económicos durante el año, pero espaciados”.

En otro tema, Faraón Garza añadió que para el periodo vacacional de verano, solo se les pagarán por adelantado a los más de 40 mil maestros de Tamaulipas tres quincenas, dejando pendiente la última para que puedan solventar las deudas generadas por el regreso a clases.

“Estratégicamente se está pagando como tradicionalmente se hacía, se pagaban las cuatro quincenas, ahora se van a pagar tres, y la otra quincena la vamos a pagar al total de los trabajadores al servicio de la educación en los primeros días del mes de agosto”, finalizó.