Los casos de neumonía se han disparado un diez por ciento en comparativa con el año pasado a esta misma fecha; suman 892 pacientes, de los cuales 45 fallecieron.

El epidemiólogo del Estado, Alfredo Rodríguez Trujillo, informó que el año pasado fueron cinco mil 443 casos y 432 defunciones.

“Eso es una información epidemiológica con un incremento de un diez por ciento, pero es todo los años”.

La neumonía es una inflamación del pulmón causada generalmente por una infección por bacterias, virus u hongos. “Sí hay un incremento como lo hemos comentado de un diez por ciento en cuanto a la incidencia, y tenemos también en promedio un incremento del dos por ciento en cuanto a las defunciones.” “En este año, comparado con el año pasado, tenemos más defunciones, en promedio como 50 defunciones más”.

Expuso que la población de la tercera edad es la más afectada por la enfermedad, que se caracteriza por una infección en el pulmón.

“El 80 por ciento son pacientes de arriba de 60 años, también tenemos pacientes que mueren de neumonía en edad joven, de 15 a 45 años, pero el grueso está en las personas adultas”.

Manifestó que la enfermedad no se presenta en primera instancia, sino que procede a otras infecciones respiratorias agudas.

“Primero pasan por un problema respiratorio, es parte de la historia natural de la enfermedad, la pulmonía no comienza en el pulmón, pasa por diferentes estadíos”.

Detalló que antes de presentarse neumonía, el paciente presenta otras enfermedades.

“Tiene que ver la carga de enfermedades de la persona porque muchos de ellos son diabéticos o hipertensos, algunos son obesos, o tienen alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que les genera mayor complicación y menos respuesta a los tratamientos”.

“Hay muchas situaciones, como si es asmática, tiene enfisema por tabaquismo, o tiene alguna enfermedad obstructiva crónica, porque un pulmón que no cumple con su función, genera riesgo”.