Cuando a Yesenia le ofrecieron su primer trabajo lo que más le sorprendió de la propuesta era que provenía de una persona con la que nunca había tratado. Como toda habitante del sur de Tamaulipas, Yesenia Castillo Medellín sabía que Magdalena Peraza Guerra es la presidenta municipal de Tampico, pero nunca pensó que en el ayuntamiento tampiqueño supiesen quién era Yesenia. Aunque motivos no faltaban.

Castillo Medellín egresó con la calificación más alta de los seis programas académicos de la licenciatura de Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) en el Centro Universitario Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Este logro la hizo merecedora de la medalla “Lic. Francisco A. Villareal Martínez” otorgada al alumno que egresa con excelencia académica. Con estos méritos fue que ingresó a la administración municipal.

Ella se desempeña como coordinadora de Nuevos Productos Turísticos en la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Eventos Especiales a cargo de Sandra Fernández Mitates. La función de Yesenia es promover la marca Tampico-Miramar a través de las redes sociales, de forma directa con el turista y a través de organismos externos y de servicios.

La firma “Tampico-Miramar” es notoria por su tranvía turístico que inicia su recorrido en la Plaza de la Libertad, transita por la Avenida Hidalgo hasta llegar a la Playa de Miramar y retorna hasta la emblemática laguna del Carpintero.

En entrevista, Yesenia Castillo dirigió un mensaje a sus compañeros de la UAT instándolos a que continúen estudiando y capacitándose ya que “es un camino que lo conduce a uno a cometer menos errores en el trabajo. Hay que imprimirle entusiasmo en cada actividad que emprendan, pero, sobre todo, hay que conservar la humildad y el espíritu de servicio con nuestros semejantes”.

Los invitó a prepararse y estudiar diversos idiomas, ya que el mercado laboral  está más globalizado y les exige ser más competitivos. Agregó que en el trabajo los valores que deben prevalecer son la solidaridad, el respeto y la tolerancia hacia quienes integran una organización. “Es como tu segunda familia”, expresó.

Por último agradeció a sus padres el esfuerzo que realizaron para que ella estudiara una carrera profesional, a la alcaldesa María Magdalena Peraza Guerra por la confianza que le depositó y la oportunidad de desempeñarse en la denominada industria sin chimeneas, y al doctor Jesús Apolinar Martínez Puebla, director de la UACJS y la maestra María Amós Cavazos Bustamante, coordinadora de la licenciatura en Turismo, el apoyo institucional y personal brindado.