1. El seguro será sólo para los mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) alrededor de 16.6  millones que están registrados.

2. Se otorgará a quienes queden desempleados a partir del 1 de enero de 2015.

3. Podrá aplicarse a los 45 días de quedar desempleado.

4. En ese lapso de tiempo podrás tener acceso a seguridad social; una vez concluidos los 45 días el acceso al IMSS se reanudará hasta volver a cotizar en él.

5. El seguro será un porcentaje del Salario Base de Cotización (no incluye prestaciones) por un periodo de seis meses. El primer pago será de 60% del salario, el segundo por 50%, del tercero al sexto pago mensual por el 40%.

6. Se creará una subcuenta mixta que estará a cargo del Infonavit y la administrará una sociedad que entrará en funciones el 1 de julio de 2014. Esta subcuenta la conformarán 3 puntos porcentuales del 5% del salario que aporta el patrón. El seguro de desempleo lo operará el IMSS.

7. La subcuenta podrá ser usada para vivienda, retiro o desempleo.

8. El Estado creará un fondo solidario de 9,000 millones de pesos para el primer año, que administrará el Banco de México y que se usará si las cotizaciones del trabajador no alcanzan a cubrir el pago del seguro del desempleo.

9. Si ya adquiriste una casa por medio de Infonavit y quedas desempleado podrás acceder a un salario mínimo mensual como seguro de desempleo.

10. Cada cinco años podrás acceder al seguro de desempleo, mientras hayas cotizado por dos años consecutivos al IMSS.

ejb