México.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llevaron a cabo un fuerte operativo en varias vecindades y calles de Peralvillo y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Apoyados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, extendieron el cordón de seguridad en varias calles aledañas.

La importante movilización de fuerzas de seguridad abarcó calles como Peralvillo, Libertad, Jesús Carranza y Aztecas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina confirmó que fueron detenidas 31 personas -26 hombres y 5 mujeres- y decomisaron droga y armamento de varios calibres, en el operativo que se realizó esta mañana de manera conjunta con la Secretaría de Marina, en Tepito y en la colonia Morelos.

Omar García Harfuchel, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, en conferencia de prensa informó que durante la operación, llevada a cabo esta madrugada en el centro de la ciudad bajo autorización judicial, se inspeccionaron cinco inmuebles, donde se encontraban los presuntos criminales, así como drogas, armas y dinero en efectivo.

En el operativo participaron 147 efectivos de la Marina de México, que establecieron un perímetro en torno a los domicilios inspeccionados, así como 600 policías capitalinos y 90 agentes de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México.

García Harfuch relató que en los dos primeros domicilios inspeccionados la policía encontró dos laboratorios de fabricación de drogas sintéticas, donde se incautó de 50 kilos de precursores químicos, 2,5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metamfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble, utilizados como bodegas, se encontraron 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un lanzagranadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de 1.500 cartuchos y cinco granadas.

En un quinto predio, utilizado por el grupo criminal como pensión, fueron ubicados varios vehículos robados, costales con marihuana y 1,5 millones de pesos (unos 78.500 dólares) en efectivo.

«Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales daban posiblemente protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad», declaró el funcionario, quien dijo que el combate de la corrupción es una «prioridad».

Añadió que se está trabajando con la Secretaría de Justicia para esclarecer la participación de funcionarios capitalinos para encubrir a los delincuentes.

También expresó que la policía capitalina supo de la presencia de los presuntos criminales gracias a las denuncias presentadas por vecinos de que «existían personas armadas, disparos de arma de fuego y venta de drogas».

«Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia», dijo García Harfuch.

Se considera que la Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México y los municipios aledaños y son responsables de la ola de violencia que vive la capital.

La lucha contra el narcotráfico en México sufrió un duro revés la semana pasada cuando militares detuvieron en la ciudad de Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán, pero tuvieron que liberarlo ante la violencia con la que respondió el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los primeros reportes de la dependencia, esta mañana se realizaron diversos cateos en los que se encontraron bodegas, túneles de seguridad y armas largas, incluidos un tubo lanzacohetes y granadas, que presuntamente pertenecen a la Unión Tepito.

Los 31 detenidos por la Marina y la dependencia capitalina fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Azcapotzalco y de ellos, cinco son mujeres.

Galería