El Gobierno Federal realizó un operativo interinstitucional a fin de determinar la procedencia legal, estancia, tenencia y manejo de mercancías nacionales y de origen extranjero en tiendas, bodegas y criaderos de mascotasque permitió el aseguramiento de 297 animales de vida doméstica y silvestre así como accesorios para su entretenimiento por un valor aproximado de 4  millones 110 mil pesos.

La acción conjunta en que participaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), se llevó a cabo conforme a las facultades de cada una dichas instancias federales.

El operativo desarrollado de manera simultánea el pasado día 10 de junio, tuvo presencia en 22 domicilios ubicados en seis estados de la República: 7 en Nuevo León, 6 en la zona metropolitana de la Ciudad de México; 5 en Jalisco; 2 de Yucatán; 1 en Puebla, y 1 en Veracruz.

Las autoridades del SAT, PROFECO, PROFEPA y SAGARPA realizaron visitas domiciliarias y de inspección a los establecimientos, en las que identificaron diversa mercancía consistente en animales domésticos y de la vida silvestre, accesorios, alimento, medicamento y vacunas.

Como resultado del operativo interinstitucional se procedió al embargo precautorio y/o aseguramiento,  de la siguiente mercancía:

Autoridades

Mercancía embargada

Unidades

Valor aproximado

SAT

Perros, aves, conejos, roedores, hurón, gatos bengali, patos, lémur cola anillada, puercos miniatura.

252

animales

4 millones110 mil

Accesorios (ropa, platos, transportadores, juguetes, artículos de limpieza, tapetes).

2 mil 94

piezas

SAGARPA

Alimento y medicamento

229 Kg

S/D

No cuentan con aviso de inicio de funcionamiento

21 establecimientos

S/D

Sin constancia de médico veterinario responsable.

19

establecimientos

S/D

PROFEPA

Mantarraya, pitón bola, Mono tití orejas de pincel, zorra gris, perritos de la pradera y lémur cola anillada.

45

Animales de vida silvestre

S/D

PROFECO

inmovilizaron por incumplimientos a la norma oficial mexicana relativa a requisitos obligatorios de información comercial,

313

productos

S/D

Suspensión de la comercialización por:No utilizar en sus operaciones comerciales un contrato de adhesión debidamente registrado en la PROFECO.

No exhibir los precios de los animales a la vista del público consumidor.

 

establecimientos

S/D

 

En total participaron 169 auditores/inspectores, de los cuales 107 son del SAT, 41 de SAGARPA, 17 PROFEPA y 4 de PROFECO.

 

 

 

 

ALEMM