México (Agencias).- A una semana de la polémica muerte del gorila Bantú, una hembra de bisonte falleció esta madrugada en el Zoológico de Chapultepec supuestamente por un problema metabólico.

De acuerdo con información la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó el hecho y señaló que la hembra dejó una cría de dos meses.

En tanto, trabajadores del zoológico explicaron que ayer por la tarde, el ejemplar del espécimen cayó a una fosa de seguridad en su jaula; posteriormente reportó temperatura alta y murió la madrugada de este jueves.

Este mismo día se le realizará la necropsia que corresponde.

El jueves de la semana pasada, Bantú, el gorila que permanecía en el zoológico de Chapultepec y que sería trasladado al Zoológico de Guadalajara con el propósito de formar una familia con las dos hembras residentes de ese lugar, perdió la vida debido a un paro cardiorrespiratorio.

La Secretaría del Medio Ambiente local informó que mientras el animal de 25 años permanecía sedado para facilitar su traslado, se presentaron complicaciones cerca de las 21:30 horas.

Los especialistas trataron de reanimarlo por más de treinta minutos, sin lograr que reaccionara. De acuerdo a estudios preliminares, una complicación cardiaca fue la causa del deceso del ejemplar.

La dependencia aseguró que preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, tanto su muerte como la necropsia que le practicaron al animal han sido puestos en tela de juicio tanto por asociaciones protectoras de animales como algunos funcionarios capitalinos. dmh