México, D.F.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida anunció la apertura de la convocatoria para obtener el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014.

Durante su intervención, el Maestro Fueyo Mac Donald describió al Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014 como un instrumento mediante el cual, la sociedad civil tiene la oportunidad de mostrar el trabajo que realiza en beneficio de la conservación de la naturaleza en México.

Fueyo Mac Donald hizo hincapié en el mensaje que conlleva el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, sobre todo en lo concerniente a la participación de la población en el certamen: “debemos recuperar la conciencia y sensibilidad para conservar la naturaleza”, expresó.

Al comentar sobre el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 – 2020 y las metas de Aichi, se refirió a la meta 1, la cual indica que “para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible”.

El Reconocimiento está dirigido a personas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, comunicadores, empresas y autoridades municipales del ámbito nacional o internacional, que realicen o hayan llevado a cabo, durante al menos tres años, acciones y/o proyectos relevantes y comprobables de protección, manejo, restauración y difusión en beneficio de la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas de México y sus zonas de influencia, en Regiones Prioritarias para la Conservación; así como vinculados a la preservación de especies consideradas en riesgo.

El cierre de recepción de las candidaturas será el próximo 4 de septiembre; habrá un ganador y una mención honorífica por cada categoría, los cuales se darán a conocer el 2 de octubre del presente año.

El premio a los ganadores de cada categoría será de un diploma y un cheque por la cantidad de $75,000.00. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 31 de octubre, en el marco de la Semana Nacional por la Conservación, en un Área Natural Protegida, aún por definir.

vmp