México, 2 Jun (Notimex).- Abstenerse de votar es el peor escenario para México, ya que es dejar de ejercer un derecho político y permitir que otros decidan el futuro del país, opinaron consejeros electorales del INE.

En entrevistas por separado, los consejeros José Roberto Ruiz y Beatriz Eugenia Galindo opinaron que si bien el voto nulo o “blanco”, puede ser utilizado como mecanismos de protesta, al final no contabiliza en una elección y, por ende, se desperdicia un sufragio.

Entonces, anotó Ruiz Saldaña, “la invitación a los ciudadanos es para que participen votando y ejerzan sus derechos políticos. Ante el discurso del voto nulo, yo creo que ir en esa vía es concretamente negar los derechos o no ejercerlos, es no ejercer un derecho político”.

Recordó que los promotores del voto nulo argumentan que se trata de una manifestación de descontento de la política en general, cuando debiera ser todo lo contrario, tendrían como ciudadanos que involucrarse más en los asuntos públicos.

Dijo que los mexicanos requerimos hacer más política, porque como país necesitamos fortalecer la construcción de ciudadanía, esto es, “no hay otra vía para hacer política que haciendo política con principios, con convicciones, pero no retrayéndose de la política”.

El también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que no votar, “es el peor escenario para México. Es dejar que otros decidan por el futuro del país”, sobre todo cuando el Estado ha invertido tanto para organizar elecciones y al final, no se utilizan las boletas.

“No votando, lo único que hace es alejarse de la vida pública y si no se participa en el momento que se decide quienes van a integrar los órganos de representación el ciudadano menos aún va a darle”, concluyó José Roberto Ruiz.

A su vez, la consejera Galindo Centeno indicó que el llamado del INE el próximo 7 de junio es único, definitivo y categórico: acudir a las casillas a expresar la intensión de voto.

Indicó que el voto puede otorgarse a favor de quien consideren “les haya convencido o que consideren puedan ser el representante popular que dirija aquellas causas o intenciones que el propio ciudadano, a través de sus representantes quiera que se materialice”.

En opinión de la presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, ni el voto nulo o blanco y mucho menos el abstencionismo, son la vía adecuada para protestar.

La protesta ciudadanía “es benéfica para que, a quien va dirigida, reaccione y ponga en alerta aquello que se les quiere transmitir, pero el abstencionismo no es la forma adecuada de protestar en una elección, como tampoco lo es anular el voto”.

Comentó sin embargo que es erróneo pensar que con esta forma de protesta un partido político pueda reducir su prerrogativa o perder el registro, “pero eso no es así, porque los votos nulos no se cuentan para definir el presupuesto que se entrega a los partidos ni para definir el tres por ciento que se contabiliza para mantener el registro”.

Entonces, puntualizó Galindo, “no es una manera definitivamente de lograr ese objetivo, y en todo caso, el votar por la opción que más convenza a cada ciudadano es como se puede llegar a exigirle al candidato que ganó, que rinda cuentas”.