México, 9 Feb (Notimex).- Diversas personalidades de los medios deportivo, político, intelectual y académico llegaron a la agencia funeraria donde fue velado el cuerpo del dirigente deportivo mexicano y panamericano Mario Vázquez Raña.

Vázquez Raña, quien falleció el domingo debido a una insuficiencia respiratoria, recibió muestras de apreció de los presentes que lo consideraron una persona intacta, amable y desde luego de carácter fuerte.

La presencia más significativa fue la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera.

Además acudieron el clavadista Fernando Platas, el taekwondoín Víctor Estrada y el luchador Daniel Aceves, los tres medallistas olímpicos y que tuvieron la oportunidad de compartir momentos con Vázquez Raña.

Todos estos es deportistas llegaron a despedir a su mentor, a su amigo y desde luego a un personaje que tuvo siempre consejos para ser mejor, según señalaron.

“Aprendí muchas cosas, desde su manera de ser como persona hasta como dirigente. Los medallistas olímpicos de Sydney 2000 fuimos felicitados por él por nuestras medallas”, recordó Platas Álvarez.

Mientras que Víctor Estrada, aquel espigado atleta que hizo vibrar a México por su manera de combatir sobre el tatami, destacó que el líder olímpico lo ayudó “en muchas cosas” y desde luego lo impulsó a terminar una carrera profesional para cuando el deporte debía terminar.

El ahora presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, lo calificó como un hombre inteligente, que supo llevar a México a lo más alto del Movimiento Olímpico y descartó que con su pérdida la estructura del deporte nacional se resquebraje.

Como ellos también personajes de la política como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fueron a presentar sus condolencias y respeto a los familiares de Vázquez Raña.

“Fue un gran amigo, nos conocimos en Toluca durante la inauguración de unos Juegos Estatales. Fue un hombre que dio mucho al país en su ámbito”, declaró el funcionario federal.

Otros políticos que acudieron a la funeraria fueron los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, y Manuel Velasco Coello, de Chiapas.

También el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario del Trabajo, Carlos Navarrete Prida, y el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, además de los empresarios Carlos Peralta y Juan Francisco Ealy Ortiz.

Acudieron además el ex diputado Felipe Muñoz Kapamas, medallista olímpico en México 1968; la vicepresidenta de la Organización Deportiva Panamericana, Jimena Saldaña de Aja, y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Así como Horacio de la Vega, responsable del deporte en el Distrito Federal, al igual que los presidentes de las federaciones mexicanas de Judo, Handball y Natación, Manuel Larrañaga, Mario García de la Torre y Kiril Todorov, respectivamente.

En su oportunidad el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lo calificó de ser humano extraordinario, un gran cultivador de la amistad y un personaje que para quienes lo trataron siempre será inolvidable.

“Tuve la oportunidad de conocerlo hace más de 20 años y tener una relación con él. Lo recuerdo como un hombre muy claro, con un pensamiento muy definido sobre nuestro país, siempre interesado en los problemas de México y siempre con un gran compromiso por tratar de ayudar y construir”, expresó.

También acudió Olegario Vázquez Raña, quien expresó su pesar por la muerte de su hermano y dijo que “es una lástima realmente que haya muerto, estamos muy tristes, lo sentimos mucho”.

El cuerpo del miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) será cremado el lunes.