México (Agencias).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, discutirán de la homogeneización de los estándares y normas regulatorias para los sectores productivos de la región, el tránsito de fronteras, mejoramiento de las administraciones aduaneras y el impulso de las integraciones productivas, con el objetivo de profundizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que va a ser parte fundamental de la reunión del primer ministro de Canadá y de los dos presidentes, de Estados Unidos y de México”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin precisar la fecha exacta ni el lugar donde se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, el secretario confirmó que la Cumbre de los Líderes de América del Norte tendrá lugar a mediados de febrero con el objetivo de profundizar el TLCAN, el cual cumple 20 años este año.

En conferencia de prensa en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el funcionario señaló que el presidente Peña Nieto dio el primer paso de esa reunión en mayo pasado durante la visita de Estado del Barack Obama a México.

Detalló que la reunión de febrero “va enfocada a cómo mejorar la competitividad de la región”.

También recordó que participó en una reunión en diciembre en San Diego, California, con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el ministro del Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast, para definir una agenda que deriva del compromiso presidencial para mejorar la competitividad de América del Norte.

“Por eso hablamos de una profundización del TLC”, afirmó Guajardo.

El secretario reconoció que 20 años después de que entró en vigor el pasado 1 de enero de 1994, el TLCAN necesita ser actualizado, pero señaló que las reformas estructurales recientemente aprobadas, entre ellas, la financiera, la energética y la de telecomunicaciones, permitirán mayor participación de las pequeñas y medianas empresas a nivel internacional y a mejorar su competitividad.

“Un gran problema para las pequeñas y medianas es que enfrentaban condiciones desiguales a sus empresas comparables en otros países o en Estados Unidos o Canadá. Por ejemplo, pagaban en energía muy cara, tenían un muy mal acceso al financiamiento, cosas que se pretenden resolver con la reforma energética, con la reforma financiera.

“Los grandes beneficios que tiene como factor común este paquete de reformas es hacer más competitiva la participación de pequeñas y medianas empresas mexicanas en los esquemas de integración de valor y eso es lo que va radicalmente a cambiar el escenario”, explicó.

También comentó que el TLCAN ha tenido un gran éxito en materia exportadora, pues las exportaciones mexicanas septuplicaron durante los últimos 20 años y México se convirtió en una plataforma manufacturera. Las grandes empresas fueron las que se beneficiaron más del acuerdo comercial norteamericano.

“De las exportaciones mexicanas, 33 a 35% son de valor nacional, y eso ya da pauta a una integración de valor. Sin embargo no es suficiente, pero el instrumento más importante para poder flexibilizar y agilizar que los beneficios de la apertura comercial de la integración global lleguen a más empresas, está en el seno del paquete de reformas estructurales que empezaron en 2013”, indicó.

Para ser más competitivos, se requiere también cambios en el TLCAN, dijo Guajardo, pues “necesitamos homologar normas y estándares para los sectores productivos, necesitamos facilitar fronteras, eficientar aduanas, diseñar la logística de infraestructura e intercomunicación de personas y de mercancías para realmente poder tomar un posicionamiento competitivo a nivel internacional”.

Firman Alianza del Pacífico en febrero

Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Perú y Chile, firmarán el acuerdo comercial el próximo 10 de febrero, afirmó el secretario Guajardo, pero comentó que todavía no se sabe cuándo entrará en vigor ya que los congresos de cada país tendrán que aprobarlo.

En México, señaló, el presidente Peña Nieto enviará el acuerdo al Congreso de la Unión durante el presente año.

“Este ha sido unos de los acuerdo de mayor velocidad en cuanto a llegar a acuerdos y que prácticamente están listos los presidentes para firmarlo el 10 de febrero de este año, dejando una liberalización inmediata del 92% de bienes y servicios, 8% en diferentes tiempos, pero una apertura en el comercio entre estos cuatro países”

El nuevo bloque comercial

Mientras tanto, los cinco países que conforman el nuevo bloque político y comercial MIKTA, México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, buscarán en 2014 facilitar el libre comercio y posicionar los intereses de esas naciones dentro del entorno internacional.

Ildefonso Guajardo señaló que los países que integran ese grupo han solicitado la negociación de un tratado de libre comercio con México. El gobierno federal ya inició las discusiones con Turquía el año pasado, y podría empezar a negociar un pacto con Corea del Sur este año.

Crecimiento del 3.5% en 2014

En cuanto a las expectativas para la economía mexicana, el funcionario estimó que el país podría crecer un 3.5% este año, luego de reconocer que México conoció una situación económica difícil en 2013, por lo que se tuvo que ajustar varias veces a la baja la tasa de crecimiento.

“Creo que la tasa de crecimiento para el año 2014 va a ser muy favorable, sobre todo porque nuestros principales socios comerciales están volviendo a crecer y sobre todo porque hay una nueva expectativa de inversión en sectores estratégicos a partir de las reformas materializadas”, concluyó.