Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, se llevó a cabo el encuentro pesquero “Pescadores fortaleciendo nuestras capacidades para una mejor pesca” con el objetivo de que los pescadores de Marismas Nacionales (estados de Nayarit y Sinaloa) y la Reserva de la Biosfera La Encrucijada (REBIEN), reconozcan las lecciones aprendidas que han adquirido a lo largo de la historia de sus cooperativas y lo transmitan a otros compañeros.

Durante este intercambio participó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, SuMar, Acción Cultural Madre Tierra (ACMT), y la organización internacional Rare, quienes sumaron esfuerzos para que los pescadores de Marismas Nacionales tuvieran otra perspectiva de cómo abordar el conocimiento de la actividad.

Al respecto el Director de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, Edmundo Aguilar López señaló que este tipo de encuentros permite el intercambio de conocimientos de los pescadores y permite la comunicación abierta para el fortalecimiento de la sustentabilidad en los humedales costeros del Pacífico mexicano.

Una de las coincidencias de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales con la REBIEN es que son zonas de humedales costeros de incalculable valor ecológico, conformado por lagunas costeras, manglares, pantanos y cañadas.

Entre los resultados obtenidos, se logró convencer a los participantes de la importancia de realizar actividades de vigilancia y monitoreo pesquero para lograr una pesca sustentable, dar seguimiento a la producción y constatar las buenas prácticas realizadas mediante el establecimiento de áreas de restauración pesquera y aplicación de acuerdos entre cooperativas.

El evento contó con la participación de 10 pescadores provenientes de los estados de Sinaloa y Nayarit, 30 pescadores del estado de Chiapas, así como personal de CONANP de Marismas Nacionales, y de la Encrucijada, SuMar y personal de ACMT.

vmp