México (Agencias).- El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y ‘‘contratista’’ de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera.

En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’. Asimismo, afirma que el líder se ‘‘‘ha apropiado de la millonaria caja de ahorros de los trabajadores’’, ha negociado con la venta de plazas y desviado fondos federales destinados al gremio, entre muchos otros ilícitos.

Por ello, asegura la alianza, el gobierno federal tiene que cumplir con su promesa de que ‘‘en este régimen no hay intocables, proceder a investigar al dirigente y destituirlo’’.

Recibido los días 10, 11 y 19 de marzo del presente año por las instancias citadas, el documento refiere que existen varias averiguaciones previas, órdenes de aprehensión e incluso autos de formal prisión contra Romero Deschamps, las cuales ‘‘se encuentran sin ser ejecutadas’’.

Se agrega que también hay denuncias contra Ricardo Aldama Prieto, ex tesorero y actual presidente del consejo general de vigilancia, y Manuel Limón Hernández, actual tesorero del sindicato.

Jorge Fuentes García, coordinador general de esta alianza –la cual es opositora a la actual dirigencia del STPRM–, firma el escrito en que se indica que se han documentado en ‘‘innumerables denuncias’’ ante la PGR y otras instancias gubernamentales ‘‘los ilícitos en que ha incurrido el comité ejecutivo encabezado por Romero Deschamps, sin que proceda ninguna de ellas y sin que la autoridad investigue’’.

ejb