México (Agencias).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó al senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, que la deuda de estados y municipios con la banca asciende a 376 mil 382 millones de pesos al cierre de febrero de 2013.

Lo anterior, en la reunión de trabajo entre el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, y el senador Mario Delgado Carrillo, y sus respectivos asesores, realizada la víspera en la sede del organismo regulador y supervisor.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el legislador aceptó que las cifras de la CNBV son correctas y que el saldo de la deuda de estados y municipios con bancos, al cierre de febrero pasado, suma 376 mil 382 millones de pesos.

En este proceso fueron analizadas las bases de datos que se entregaron a Delgado Carrillo, como ciudadano, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que contienen los registros de los bancos en la operación de créditos a estados y municipios, de 2009 a febrero de 2013, cuando se había solicitado un listado de créditos.

La CNBV explica que cuenta con dos tipos de información otorgada por los bancos: la contable, referente a saldos totales, y la operativa, que detalla las operaciones.

Esta última, aclara, fue la entregada al senador pero al no contener todas sus variables, por impedimento de ley o por no ser solicitadas desde un inicio, impedía la adecuada consolidación de cifras.

De esta forma, ambos grupos de trabajo revisaron la información entregada y determinaron que tal información es correcta; sin embargo, estuvieron de acuerdo en trabajar en conjunto para lograr que este tipo de información adicional sea más accesible y transparente para los distintos usuarios».