México, 10 Jun (Notimex).- La economía mexicana está en una dirección correcta con un desempeño alentador durante 2015 y con una aceleración en su ritmo de crecimiento, a pesar del entorno internacional complejo, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevista radiofónica, reconoció que hay retos importantes hacia adelante, como la caída del precio del petróleo, la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, implementación de las reformas estructurales, así como fortalecer el Estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas.

No obstante, dijo, hay que reconocer también que la economía mexicana tiene desempeño alentador en lo que va del año, particularmente en el mercado interno, pues está creciendo el consumo, la inversión y disminuyendo el desempleo, lo que debe ser parte de un análisis objetivo.

“Seguimos teniendo retos muy importantes en la consolidación del Estado de derecho y de las instituciones públicas, pero esto lo debemos enfrentar como una prioridad, al tiempo que reconocemos que la economía mexicana muestra signos alentadores que en muchos casos generan en el exterior un mayor entusiasmo que el que hay por otras economías emergentes”, subrayó.

En declaraciones a Radio Fórmula, resaltó que en el mundo se reconoce primero que la economía mexicana tiene un manejo macroeconómico responsable y que se pone como una prioridad la estabilidad macroeconómica del país.

En segundo lugar, añadió, que México tiene una agenda de reformas profunda impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, que distingue a México frente a otras economías emergentes y genera un panorama positivo de crecimiento en el futuro.

A pesar de los retos que implica la volatilidad de los mercados internacionales y la caída del precio del petróleo, estamos viendo un desempeño favorable con indicadores alentadores de que la economía mexicana “está en una dirección correcta, acelerando su crecimiento económico”, agrego.

Señaló que entre los indicadores alentadores, lo que es reconocido en el mundo, está el crecimiento económico de México de 2.5 por ciento anual en el primer trimestre del año, que es superior al de otros países de América Latina, como Brasil, Chile y Perú, del promedio de la OCDE y de Estados Unidos.

Estos muestro que la economía mexicana no solamente está creciendo y generando empleos, sino que está acelerando su ritmo de crecimiento, subrayó el encargado de las finanzas públicas en declaraciones a Radio Fórmula.

Otros indicadores alentadores tiene que ver con el consumo y la capacidad de compra de las familias mexicanas, como las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, las cuales crecieron 7.4 por ciento en mayo pasado en tiendas iguales, mejores a lo esperado.

Subrayó que el motor que está impulsando hoy el crecimiento económico no sólo son las exportaciones, sino que también se ve una recuperación alentadora del consumo de los mexicanos.

Esto se refleja en las cifras de confianzas del consumidor, de las ventas al por menor que crecieron 5.3 por ciento en marzo, por arriba de la economía, y la venta de automóviles en el mercado domésticos, de más de 500 mil unidades entre enero y mayo, con un alza de 20.8 por ciento anual.

Videgaray Caso resaltó que esto muestra que la capacidad de compra de empresas y las familias mexicanas está creciendo y que el mercado interno es uno de los motores de crecimiento de la economía mexicana.

Esto tiene que ver además con resultados concretos de las reformas estructurales que han beneficiado los bolsillos de la población, como la disminución en las tarifas de telefonía, la eliminación de la larga distancia nacional, el precio fijo de la gasolina, diésel y gas LP y la disminución de tarifas eléctricas, resaltó el funcionario.

Destacó que esto se está reflejando en que en mayo de este año se tuvo una inflación de 2.88 por ciento anual, que es la más baja de que se tiene registro desde que se hace mediciones mensuales de la inflación, en 1970.

EEMB.