Ciudad de Mexico.-La organización «10 por la Educación2 estimó que  aunqun el Gobierno Federal lanzó a principios de año, una convocatoria para participar en los Foros del Modelo Educativo,  esos Foros , no deben ser canales exclusivos para la participación social.

En un boletín, la organización afirma «Así mismo, afirmamos que la educación es un derecho humano fundamental y debe contribuir a la construcción del México que anhelamos.

Sin embargo, en nuestro país encontramos las siguientes cifras alarmantes:

  • Currículo: Los resultados de PISA muestran un aprendizaje deficiente, ya que el 41% no comprende lo que lee.
  • Evaluación: México tiene múltiples evaluaciones educativas, sin embargo, no hay evidencia de que estos resultados estén impulsando una mejora en la educación.
  • Gasto educativo: Del gasto educativo el 92% se destina al pago de sueldos y salarios, mientras que sólo el 0.4% se dirige a inversión educativo.
  • Gestión escolar: Las escuelas en México no cuenta con autonomía, Los líderes escolares en México cuentan con un 20% de margen de responsabilidad en la manera en la que formulan el contenido y secuencia del currículum. Éste, ocupa el lugar 30 en los países de la OCDE.
  • Infraestructura: 20,447 escuelas no tienen servicios de baño o sanitario.
  • Metodología pedagógica: El 82% de los docentes utilizan el método de pizarrón-repetición.
  • ParticipaciónEl 95% de los padres de familia creen que con su participación mejorarían la escuela de sus hijos. Sin embargo, sólo asisten una vez al año a los Consejos Escolares.
  • Profesionalización docente: Los incentivos salariales han estado más ligados a actividades fuera del aula, en lugar de darse con base en su desempeño profesional como docentes.
  • Tecnología: Casi el 50% de las escuelas de educación básica no cuentan con internet.
  • Valores: México ocupa el primer lugar internacional de casos de acoso escolar, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria.

Consideramos que el centro del debate sobre la Reforma Educativa debe ser el Modelo Educativo. ¿Hacia dónde queremos que vaya la educación? ¿Qué es lo que necesitan los estudiantes para enfrentar la vida y el trabajo? ¿Qué dimensiones facilitarán que los estudiantes mexicanos tengan más oportunidades? ¿Qué es un verdadero desarrollo integral de la persona?

Las anteriores son preguntas todavía no resueltas por nuestro modelo educativo actual.

El MODELO EDUCATIVO está en riesgo sino se escucha a la sociedad y a los actores educativos, especialmente los que son parte de la comunidad escolar.

El MODELO EDUCATIVO  está en riesgo, si se toman decisiones centralistas, sin el conocimiento regional o local de las diversas realidades.

El MODELO EDUCATIVO está en riesgo, si la sociedad no participa y si no existen los canales de participación.

Por ello, algunas organizaciones de la sociedad civil Sociedad Civil proponen un marco que debe ser tomado en cuenta, para considerar la calidad del mismo. Dicho marco, contempla las siguientes 10 dimensiones:

  • Currículo: El currículum propicia el desarrollo integral de los estudiantes, atendiendo aspectos cognitivos, emocionales y volitivos.
  • Evaluación: El resultado da medida y cualidad, según las necesidades detectadas y expresadas en los objetivos educativos a la luz de la mejora.
  • Gasto educativo: Los criterios de asignación del gasto atienden de manera prioritaria y en mayor porcentaje a las escuelas más necesitadas.
  • Gestión escolar: Se asigna un presupuesto específico a las escuelas cuyo responsable sea el director, quien tendrá que rendir cuentas al consejo escolar.
  • Infraestructura: La escuela tiene instalaciones dignas y agradables para la comunidad escolar.
  • Metodología pedagógica: Las metodologías pedagógicas son congruentes con los aprendizajes esperados y corresponden a los objetivos planteados. Son atractivas e innovadoras, involucran a los estudiantes, despiertan su curiosidad, su interés y su motivación por aprender.
  • Participación social: En la participación hay diálogo, capacidad de todos los actores para escuchar y aprender.
  • Profesionalización docente: La asignación de todas las plazas, el ingreso y promoción a funciones de dirección y supervisión se realiza por concurso.
  • Tecnología educativa: La tecnología empleada en el aula es innovadora, utilizando nuevos modelos de enseñanza.
  • Valores: Los valores impregnan todo el proceso educativo más allá de un área de contenidos o asignatura concreta.

La verdadera Reforma Educativa está en reestablecer el modelo educativo. De no ser tomadas estas dimensiones, se estará atentando en contra de la integralidad y el modelo educativo quedará en riesgo.

Las organizaciones firmantes solicitamos los espacios de diálogo necesarios con funcionarios de la SEP para juntos, sociedad y gobierno construir el Modelo Educativo que tanto requieren los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.