El huracán Marie ascendió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson ayer por la tarde, lo que ocasionará lluvias de diversa intensidad en 12 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo detalló que el meteoro se desplazaba ayer por la noche hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se localizaba a 805 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 335 al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Abundó que registraba vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora con rachas de 315 kilómetros por hora, por lo que exhortó a la navegación marítima a tener precaución, ya que habrá fuertes ráfagas de viento y oleaje de tres a cuatro metros de altura.
La dependencia agregó que Marie generará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.

Debido a la interacción del sistema con una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro de México, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico, habrá lluvias de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas y granizo en diversos puntos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En algunas zonas del Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal, el meteoro generará precipitaciones de 25 a 50 milímetros.

En los Cabos, Baja California, por el fuerte oleaje provocado por el huracán Marie una embarcación fue volteada y tres pescadores, de los siete que iban a bordo, permanecían ayer por la noche desaparecidos, informó Protección Civil del municipio.

El director de la dependencia, Wenceslao Petit, señaló que “cuatro pescadores lograron nadar hacia la playa pero desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos”. Agregó que las corporaciones de protección civil de los tres niveles de gobierno, iniciaron la búsqueda de los pescadores desaparecidos.

ejb