México (Agencias).- Este 14 de noviembre venció el plazo para que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) presenten a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) su propuesta de comisiones a cobrar a partir de 2014.

Desde 2008, el Congreso de la Unión otorgó facultades a la Junta de Gobierno de la Consar para revisar, y en su caso autorizar o rechazar, las comisiones de las Afores cada año, considerando montos de activos en administración, la estructura de costos de las Afores, el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado y el proceso de autorización anual de comisiones.

El organismo regulatorio de las Afores trabajará en los próximos días con los miembros de la Junta de Gobierno para evaluar las propuestas e informará los resultados el próximo 6 de diciembre.

«Esta Comisión considera que si bien las comisiones han bajado sostenidamente en los últimos años, existe todavía un margen considerable para reducir la brecha que existe entre las Afores de mayores y menores comisiones y, a su vez, reducir el promedio general de comisiones de toda la industria», indicó la Comisión a través de un comunicado.