México (Agencias).- Hasta agosto de 2013, el saldo de los recursos totales de los trabajadores registrados en las Afores llegó a 1.89 billones de pesos y muestran un crecimiento real anual de 3.5%, variación que contrasta con el aumento de 12.4% en el mismo mes del año anterior, señalaron datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar)

De acuerdo con analistas, el menor ritmo que muestra el ahorro en las administradoras se encuentra asociado con las condiciones del mercado así como por la menor generación de empleo.

«El ahorro de los trabajadores debe permitir el financiamiento de proyectos productivos, sin embargo, gran parte se invierte en deuda gubernamental. El mercado se ha visto afectado por una posible modificación en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, además hay cautela por la situación en Siria y la reciente parálisis parcial de la administración del Gobierno (de Obama), en todo el mundo hay un incremento en las tasas por lo tanto los precios de los bonos suben. Además a nivel México una débil generación de empleos también limita el crecimiento», señaló.