Oaxaca, 10 Jun. (Notimex).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la tormenta tropical Cristina originaría lluvias intensas en la entidad, que podrían provocar deslaves y deslizamientos de tierra.

El IEPC hizo un llamado a las autoridades municipales a activar los Consejos de Protección Civil, agilizando sus planes y protocolos en las comunidades y de ser necesario realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo y habilitar refugios temporales de manera preventiva.

De igual forma, se exhortó a la población a tomar sus precauciones, debido a que en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.

También se recomendó observar el nivel de ríos y arroyos, tomar precauciones ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, limpiar alcantarillas, techos y calles, igualmente evitar tirar botellas de plástico y basura en la calle.

Además de extremar precauciones ante afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente de los ríos y la velocidad con que bajan, podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

Para la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, se pidió tomar medidas debido al oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México. Para la Navegación Aérea atender indicaciones de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Por ello Protección Civil solicitó a la población en general atender las recomendaciones que emita, sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar, tener presente su plan familiar de protección civil, seguir las indicaciones de Autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como de la Policía Estatal y Federal.

Asimismo, dio a conocer que Cristina se mantendrá frente a las costas de Michoacán y Guerrero; las bandas nubosas del sistema originarán fuerte entrada de humedad del océano Pacífico.

ejb