México, DF (Agencias).- Los desplegados del cineasta Alfonso Cuarón en torno a la reforma energética «desprivatizaron» el debate sobre el tema que hasta ahora había sido protagonizado por políticos e hicieron «visible» la discusión a la sociedad, coinciden analistas.

«En México tenemos una privatización de la política, en donde estamos acostumbrados a que los políticos se hablan solos entre sí. Cuando un ciudadano interviene lo primero es una reacción de desconfianza, pero no debería sorprendernos que los ciudadanos hagan uso del espacio público a través de los recursos que tienen», señala el analista político Mario Campos.

Cuarón publicó en días recientes dos desplegados dirigidos al gobierno de Enrique Peña Nieto. En una primera publicación enlistó 10 preguntas sobre las leyes secundarias de la reforma energética. Tras las respuestas de la administración federal, el cineasta publicó un segundo desplegado en el que invita a que las propuestas de leyes recién enviadas al Congreso por el Ejecutivo sean debatidas públicamente por políticos y especialistas.

«Cuarón se metió en un tema muy noble, con mucha tendencia, en donde la opinión pública tiene una postura muy clara en la que pide ser escuchada», dice Francisco Abundis, director de la agencia encuestadora Parametría. «En términos de comentocracia (el análisis hecho por especialistas en los medios de comunicación) va ganando Cuarón».

El cineasta mexicano llevó a Gravedad, su cinta más reciente a ganar siete premios Oscar y fue ubicado entre los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista Time.

«Es bueno que el gobierno responda a las preguntas que se le hagan. Me parece un exceso que  se responda en plena presentación de las leyes secundarias. El gobierno mandó la señal de que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

«Poner a dos secretarios de Estado a responder dos de las preguntas. Creo que le dio una sobrerreacción; sin embargo, en términos generales que bueno que le respondió”, dice Mario Campos.

Lee Peña Nieto responde a 10 preguntas de Cuarón

Abundis coincide en que las preguntas hechas por Cuarón ya habían sido expuestas por analistas y organizaciones civiles, sin embargo, no tuvieron la misma exposición mediática.

«Tiene que llegar un ganador del Oscar a leernos la plana. Sí pasa por un razonamiento social malinchista, una visión de la extranjería para hacer los mismos cuestionamientos que ya se habían discutido».

ejb