México (Agencias).- Será a las 11:00 horas de este miércoles cuando el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, se presente ante la rejilla de prácticas en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, para enfrentar las acusaciones por defraudación fiscal y lavado de dinero.

La audiencia del ex mandatario será encabezada por la juez Cuarta de Procesos Federales, Taissia Cruz, quien lo recibirá en las instalaciones del reclusorio.

Una vez que rinda su declaración, la cual se prevé se prolongue varias horas, se tendrían 72 horas para definir su situación jurídica.

Se desmarca Saiz de Granier; presenta pruebas

La defensa de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco en la administración de Andrés Granier, puso distancia a las acusaciones y situación legal del ex gobernador, pese a que están involucrados en la misma investigación por desvío de recursos públicos.

El  abogado Xavier Olea, defensor de Saiz y de otras dos personas involucradas en el caso, rechazó que los hechos que han ocurrido en los últimos días con Granier, quien ayer fue detenido por la PGR tras ser dado de alta del Hospital Ángeles, les afecte su estrategia legal.

“La defensa del ex gobernador Granier tiene unas aristas distintas a la que nosotros llevamos, lo que ellos están haciendo es aparte. No tenemos que ver con ese asunto y en todo caso pregúntele a Luengo (defensor de Granier) si le parece adecuada su defensa”, declaró Olea.

El abogado señaló que, pese a que la indagatoria en la que están involucrados sus clientes y Granier es la misma, no hay ninguna estrategia común para enfrentar el proceso, y aclaró que ellos ya tienen definido el camino que tomarán.

El litigante explicó que ayer presentaron en el Juzgado Segundo de Distrito de Tabasco -donde está radicado el proceso en contra de su cliente- las pruebas que se prevé desahogar en próximas audiencias. Indicó que se trata de evidencias testimoniales y documentales que apuntan a su inocencia.

Por ello hizo hincapié en que uno de los pilares de la defensa será el amparo que presentarán esta semana en contra del auto de formal prisión que dictó la jueza Adela Alejandra Lastra Ortiz al ex secretario de Finanzas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Olea confió en que ganarán el amparo y lograrán que se revoque la formal prisión. Dijo que la acusación de lavado de dinero se sostiene en el “testimonio singular” (único) de su contra clienta Marlis Cupil López, el cual fue recabado con golpes y tortura.

 

“La PGR sostiene su acusación en la declaración de Cupil, nosotros ya expusimos que ella fue obligada a firmar es declaración, así como la obligaron a dar las llaves de una propiedad donde encontraron los 88 millones que en Tabasco aseguran son de mi cliente, pero que en realidad son sembrados”, afirmó el abogado.