Ciudad de México.- Tras la dimisión de Josefa González Blanco como secretaria del Medio Ambiente, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al doctor en Ecología Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de esa dependencia.

Al mismo tiempo, anunció que el empresario y senador Ricardo Ahued será el nuevo titular de Aduanas, cargo que dejó vacante Ricardo Peralta para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Durante su conferencia matutina y sin abundar en las motivaciones que precipitaron la renuncia de González Blanco -haber retrasado un vuelo de Aeroméxico por llegar tarde-, dijo que en ambos casos lo importante es que los dos nuevos funcionarios son honestos.

Más tarde, ante una pregunta sobre por qué aceptó esta renuncia y no la de la titular de Cultura, tras una polémica por el uso del Palacio de Bellas Artes, López Obrador dijo que el de González Blanco fue un «caso lamentable, nosotros no tenemos derecho a fallar».

Agregó que los funcionarios de gobierno no pueden actuar con «prepotencia, no debemos actuar con influyentismo».

Recordó que fue la propia ex secretaria quien le comentó lo sucedido, después de que conversaran telefónicamente acerca de un proyecto ambiental en San Luis Potosí.

«Personalmente quiero mucho a Josefa, es una mujer de muy buenos sentimientos, pero cometió un error, como todos y no se podía pasar este asunto». Ella misma reconoció su error y estaba apenada por lo sucedido, por lo que no quería afectar al movimiento, dijo el mandatario.

Cuestionado sobre el hecho de que se desequilibrara la equidad de género en el gabinete con esta designación, López Obrador reconoció que por ahora así será, pero dijo que ya habrá tiempo para recomponer, sugiriendo así que espera otros cambios.

Toledo, de los «mejores científicos sociales de México»

También en respuesta a una pregunta, López Obrador se extendió en el elogio de Toledo, de quien dijo que es «uno de los mejores científicos sociales de México, uno de los mejores ecologistas ambientalistas, de los más estudiosos, el más vinculado con los problemas ambientales… uno de los más propositivos, honesto. Es una eminencia».

Toledo (Ciudad de México, 1945) es investigador titular «C» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y articulista de La Jornada.

Ha publicado más de 20 trabajos de investigación y divulgación en materia ambiental y «sus publicaciones han generado más de 13 mil citas», según el curriculum que difundió la Presidencia de l República.

Asimismo coordinó una nueva red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre patrimonio biocultural, que hoy reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones.

De acuerdo con su semblanza en el sitio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Toledo ha realizado por más de tres décadas estudios interdisciplinarios de diversidad biológica y diversidad cultural, para crear una nueva área llamada Etno-ecología.

Ha escrito profusamente sobre sustentabilidad y es uno de los fundadores de la nueva corriente de Ecología Política, señaló también el centro universitario. «Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa».

Ahued fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio y alcalde de Xalapa. Asimismo ha sido diputado federal y en ese encargo participó en la Comisión de Hacienda. En breve pedirá licencia al Senado de la República.