México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía a 10 días de que esta obra se pusiera en marcha.

Recordó que es la Secretaría de la Defensa la encargada de este proyecto que pretende estar listo en marzo de 2022 y que se retrasó debido a recursos legales que se interpusieron y que se echaron abajo tras designar la zona como un proyecto estratégico de seguridad nacional.

“Es así, sin ánimo de confrontar, suave, suave, suave. Tengan para que aprendan. 10 días de trabajo y suelo firme no fango”

De acuerdo con un video proyectado la superficie total es de 23.2 kilómetros cuadrados donde se construirán dos pistas: una de 5.1 kilómetros, otra de 4.6, una torre de control, la terminal comercial con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.

Mejorarán condiciones a reporteros que lo acompañan a giras

Frente a la fuente presidencial reunida en Palacio Nacional, López Obrador dijo que analizará junto con el vocero Jesús Ramírez la forma como se pueda ofrecer a los representantes de los medios de comunicación que lo acompañan en las giras por el país las mayores condiciones de seguridad y que no vuelva a ocurrir el lamentable accidente del sábado en Sonora en que una camioneta con 10 periodistas se volcó ocasionando lesiones a todos ellos.

De entrada, la sugerencia fue que quien guste puede seguir los eventos desde México o que acudan corresponsales.

En cuanto a su seguridad, señaló que pedirá disminuir la velocidad de la camioneta en que viaja cuando así se pueda. El tema de las camionetas que aportan los gobiernos de los estados y no la Presidencia es por un asunto de austeridad.

“Ponerse de acuerdo con Jesús (Ramírez) y hacer un plan porque ya no es como antes porque antes había una atención especial y se gastaba mucho en eso. Nosotros lo que estamos procurando es ahorrar en todo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal brindó su respaldo a Jesús Ramírez, quien dijo es su brazo derecho en esta área y también enfrenta grilla política.

Le tengo toda la confianza a Jesús Ramírez porque a veces hay grilla, politiquería. Jesús es un hombre con principios, con ideales, una gente honesta”, aseveró.

Reiteró sus deseos de que pronta recuperación a los compañeros reporteros.

Aclaró que no bajará el ritmo de las giras nacionales y una vez concluida la que lleva a cabo por comunidades indígenas arrancará otra para la supervisión de obras de infraestructura.

Felicitará a nuevos presidentes de Argentina y Bolivia

En su conferencia de prensa, el mandatario comentó que siguió de cerca los procesos electorales en Argentina y Bolivia donde ganaron los candidatos de izquierda en el caso de Argentina, Alberto Fernández y Evo Morales quien se reeligió para un cuarto periodo de gobierno. Adelantó que les hablará hoy para felicitarlos.

Aprovechó para hablar de nueva cuenta del combate que libra por dejar atrás el neoliberalismo, que dijo solo provocó corrupción. De hecho, señaló que quiere ser recordado como el presidente y el gobierno que terminó con este cáncer.

“Estamos decididos a acabar con la corrupción, yo quisiera que recuerden así al gobierno que fue el gobierno encargado de acabar con la corrupción en la historia porque son pocos los periodos de honestidad que han habido en la historia de México”

Adelantó que el próximo uno de diciembre cuando cumple un año al frente de la administración federal estará dándose a conocer su nuevo libro que hablará del período Neoliberal y la llamada Cuarta Transformación que busca un tema cimiento de México.

Imagínense lo importante para México, para todos los mexicanos el que podamos decir: ‘la Cuarta Transformación significó acabar con la corrupción’, y ahí si ya me voy contento a Palenque”, dijo.