Chetumal, Quintana Roo.- Nos proponemos para el año 2018 ampliar la participación de energías renovables del país al 33 por ciento de la capacidad instalada, aseguró el secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración del Foro Internacional de Energías Renovables (FIER).

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) agregó que a lo largo del territorio nacional, existen  recursos probados para generar más de 18 mil gigawatts hora por año,  con tecnologías geotérmica, minihidráulica, eólica, solar y de bioenergía,  y destacó que a nivel internacional, de los casi 200 países que hay, sólo en 24 se utilizan los recursos geotérmicos para la generación eléctrica, y México ocupa el quinto lugar en el mundo en este rubro.

Señaló que para ello, a fin de explotar de manera sustentable, racional y equitativa este potencial, el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables; incrementar la inversión en generación, construcción y ampliación de la infraestructura; elevar la participación de biocombustibles e impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor;  así como democratizar el acceso a las energías renovables.

El Licenciado Joaquín Coldwell indicó que estos objetivos se podrán alcanzar con las leyes secundarias de la reforma energética, que flexibilizan los requisitos para la generación de energía eléctrica, por lo que podrán participar,  lo mismo grandes empresas con tecnología de punta que las personas con una celda fotovoltaica en la azotea de su casa, que adquieran un calentador solar o  que renten un pedazo de su tierra para instalar torres de generación eólica.

En tanto, el director de la Autoridad de Energía de Islandia, Guoni A. Johannesson, señaló que en su conjunto todas las fuentes renovables de energía pueden sustituir a los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático. Explicó que un reto que se presenta cuando queremos utilizar energías como la hidráulica y geotérmica, es que una parte de su potencial está situada en lugares con falta de infraestructura y muy lejanos de los consumidores.

Para acelerar el uso de fuentes de energías renovables remotas se requiere un cambio en las estructuras sociales que políticamente representan un desafío enorme, dijo que en lugar de utilizar combustibles fósiles, podemos mejorar la eficiencia con tecnologías y fuentes de energía nuevas e integrarlas a nuestro sistema energético a fin de que nos dé los mayores beneficios posibles.

vmp