CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre la decisión de Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, el candidato presidencial Ricardo Anaya señaló que el presidente estadounidense seguramente espera que nuestro país “se mantenga pasivo y cruzado de brazos, por lo que hizo un llamado para “cerrar filas”, dado que esta amenaza “rompe directamente con las bases de una relación bilateral entre dos países que somos socios, vecinos y amigos”.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) dijo que esta militarización de la frontera “se trata de un acto absolutamente hostil que ocurrió además sin provocación alguna y por lo tanto se requiere de una respuesta que sea rápida y además enérgica”.

Mencionó también que este desafío requiere que “el Estado mexicano tome cartas en el asunto para defender los intereses nacionales y los derechos de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, por lo que subrayó que es indispensable que hoy México ponga sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral”.

Reiteró que “este es un momento de unidad nacional; este no es un tema de campañas, no es un tema político, es un tema de país”.

“Yo quiero expresar mi respaldo al exhorto que se probó ayer en el Senado de la República, en el cual se está solicitando al Gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos, tanto en materia de migración como en la lucha de la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y con el respeto que el pueblo de México se merece”, dijo.

En otro sentido, el candidato adelantó que hoy se reunirá con directivos de la UNICEF México a las 8 de la mañana, para luego iniciar su gira por el estado en Puebla, donde visitará en primer lugar el Municipio de Amozoc a las 17:00 horas.las sobre intento de Trump de militarizar la frontera