Morelia, Michoacán (Agencias).- Ayer por la tarde el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dio lectura a un mensaje dirigido a los michoacanos en el que señala que ante los hechos violentos registrados en los últimos días en el Valle de Apatzingán, es necesaria una “acción determinante y amplia” por parte del gobierno federal para devolver la paz y tranquilidad a esa región de la entidad.

En un mensaje emitido en casa de gobierno, anunció que este lunes sostendrá una reunión en Morelia con el gabinete de seguridad federal que encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que se definirán acciones concretas.

Reconoció que la violencia generada durante los últimos días ha afectado la seguridad y tranquilidad de los michoacanos, por lo que -dijo- ha formalizado ante la federación la solicitud de apoyo para hacer frente a la emergencia.

«Destacó que el pasado día viernes formalicé una solicitud por escrito al gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos, ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso estatales», dijo.

Autodefensas condicionan diálogo con gobierno

Los grupos de autodefensa en Michoacán no dialogarán con el gobierno federal hasta que se detengan las acciones de Los Caballeros Templarios en el estado, advirtió Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec.

«Si el gobierno acciona y nos entrega a los máximos líderes de los Caballeros, como La Tuta, el Quique, que son los que ocasionan los levantones, los secuestros, cuando haya hecho el gobierno federal alguna detención, entonces veremos qué vamos a hacer», dijo Estanislao Beltrán en entrevista radiofónica.

A unas horas de que se reúna el gabinete de seguridad en Morelia para diseñar un plan para acabar con la violencia en Michoacán, el líder de las autodefensas pidió al gobierno federal ‘limpiar’ el estado del crimen organizado.

Recomienda EU no viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, y a diferir los viajes “no esenciales” a Michoacán y ciertas zonas de Colima, en sus cercanías con la entidad michoacana, tras la movilización de los grupos de autodefensa ocurrida en las semanas recientes.

La recomendación forma parte de la actualización de las advertencias de viaje hacia México difundida el jueves pasado, coincidiendo con el momento que se realizaban bloqueos a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. La movilización de los denominados grupos de autodefensa continuó este domingo hacia Nueva Italia y que obligó al cierre de la Autopista Siglo 21, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas.