CIUDAD DE MÉXICO.-Con la causa “Protejamos Alas Monarca», la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano desconcentrado de SEMARNAT, anunció el inicio de la Semana Nacional por la Conservación (SNC), a llevarse a cabo del 27 al 31 de octubre del año en curso.

En Conferencia de Prensa, el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció el programa de actividades de dicho evento que es el más importante del año del sector ambiental, e involucra a toda la población en la conservación de la Naturaleza.

Durante el evento central de la SNC, que se llevará a cabo el 31 de octubre a las 11:00 hrs. en el Parque Bicentenario ubicado en la ciudad de México, se entregará el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014, certamen mediante el cual se reconoce la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la Conservación de la Naturaleza en México, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas y las Regiones Prioritarias para la Conservación.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Fueyo Mac Donald indicó que México es un país megadiverso y privilegiado por todos los ecosistemas que posee. En este contexto, confirmó que nuestro país será sede de la próxima reunión de la COP 13, la cual se llevará a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, en 2016, y se espera recibir más de 8 mil visitantes.

Agregó que en la Semana Nacional por la Conservación, la CONANP organizará actividades en las 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país. Llevará a cabo diversas acciones que van desde exposiciones, talleres de educación ambiental, visitas a las ANP, foros, conferencias, limpieza de playas, desfiles, entre otras actividades, exaltando el espíritu por la conservación de nuestros recursos naturales y promoviendo la importancia de participación de la sociedad civil.

El Comisionado agradeció el apoyo de Maud Bachtold, Directora de Inteligencia Sustentable del Instituto Thomas Jefferson, el apoyo de los jóvenes que participarán facilitando actividades de educación ambiental durante el evento.

Igualmente, el Comisionado Nacional indicó que en esta edición, la cantante “Margarita, La Diosa de la Cumbia”, fue designada “Embajadora por la Conservación” y agradeció su compromiso y entusiasmo en favor de la preservación de biodiversidad, ya que ha otorgado la canción “Sigo Caminando” con un video alusivo a la belleza paisajística de las ANP, algunas de las especies más carismáticas de México y el trabajo de los guardaparques.

Por su parte, la cantante expresó su admiración por una de las migraciones más impresionantes que realiza la mariposa Monarca, viajando de los bosques de Canadá hasta los santuarios de nuestro país, y exhortó a la población en general a participar activamente en la protección de esta especie. Agradeció a la CONANP y a los guardaparques el esfuerzo que hacen en favor de la conservación de la mariposa.

El Maestro Fueyo Mac Donald informó que el evento central de la SNC se realizará en el Parque Bicentenario de la Cuidad de México el viernes 31 de octubre e iniciará a las 11:00 horas. Para ello se cuenta con un programa de actividades que incluirá la venta de productos sustentables de comunidades indígenas y rurales de Áreas Protegidas, actividades de educación ambiental enfocadas principalmente a la difusión de la importancia de la mariposa monarca, y una exposición fotográfica los días 1 y 2 de noviembre.

En este contexto, el Maestro Fueyo indicó que a partir de este año, cada edición de la SNC tendrá una causa, y en esta ocasión es “Protejamos Alas Monarca», por lo que recordó el compromiso Trinacional de México, Estados Unidos y Canadá, para conservar el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, que vive una situación de riesgo.

Asimismo, agregó que a través de la plataforma Naturalista.mx, la población en general puede contribuir en el monitoreo de la ruta de la Monarca, sólo con tomarle una fotografía y subirla a dicha página registrando algunos datos básicos del lugar donde se tomó.

Por su parte, Lorenzo Rosenzweig, Director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), sostuvo que el caso de la Monarca es especial por los múltiples esfuerzos para proteger “un recurso emblemático” y compartido a nivel continental por tres países, en el cual el FMCN ha aportado casi 8 millones de dólares para apoyar programas de conservación de los santuarios de hibernación de esta especie.

A propósito de las actividades de la SNC 2014, Rosenzweig destacó que en México “hay mucha gente que quiere un país mejor y nosotros somos de esos”.