Ciudad de México.-«En Petróleos Mexicanos estamos construyendo una franquicia de estaciones de servicios moderna, fuerte, rentable y bien posicionada para enfrentar el futuro mercado de libre competencia»
Así lo señaló hoy el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al inaugurar la XXVI Convención Anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que se efectúa en la Riviera Maya, a la que asistieron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y la subsecretaria de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez.
El titular de Pemex subrayó que conjuntamente con los franquiciatarios, debemos orientar los esfuerzos para atender las exigencias de una sociedad más demandante a fin de contar con el abastecimiento de combustibles en mejores condiciones de calidad y oportunidad.
Luego de resaltar el esfuerzo que significa mantener día tras día el abasto de combustibles en todo el territorio nacional, aseveró que es necesario diseñar nuevas acciones que fortalezcan a la franquicia Pemex y permitan enfrentar los retos de la competencia en mejores condiciones.
Para ello, precisó, deberemos adecuar la operación y las políticas de la franquicia Pemex, atendiendo no sólo el cambio en el marco regulatorio sino a las condiciones de mercado que prevalezcan a partir de la apertura.
En el evento, Lozoya Austin anunció los siete ejes principales del nuevo concepto de franquicia de estaciones de servicio:
1- Relanzamiento de la marca Pemex
 2- Nueva imagen de las estaciones de servicio
 3- Mejora en la experiencia del cliente
 4- Lanzamiento de nuevos productos
 5- Alianzas comerciales con empresas líderes
 6- Capacitación y apoyo operativo a las estaciones de servicio
 7- Planeación del crecimiento de la franquicia Pemex
De este modo, agregó, las estaciones ofrecerán un mejor servicio a los consumidores finales, además de mantener y mejorar su posición en el mercado.
Hizo notar que algunas de estas acciones ya han sido puestas en marcha, como el programa de capacitación a franquiciatarios impartido por la SEP, que se estima alcanzará a más de 26 mil gerentes, supervisores y despachadores.
La tarea que tenemos por delante es de gran magnitud, enfatizó. «El objetivo común de empresarios y de Pemex es que la franquicia prospere en el nuevo contexto de apertura del mercado”.
Con el nuevo marco legal propuesto en las iniciativas presentadas al Congreso, habremos de enfrentar con éxito el reto de la competencia, de manera que con un Pemex fortalecido y con nuevos jugadores en todos los eslabones de la cadena de valor, la industria petrolera entrará en un periodo de crecimiento sostenido.
ejb