Davos, Suiza (Agencias).- Las empresas de alimentos Pepsico y Nestlé y la de telecomunicaciones Cisco, anunciaron este día aquí inversiones en México por 7 mil 350 millones de dólares.

En sendas ceremonias encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Pabellón México instalado a propósito de la reunión anual del Foro Económico Mundial, los presidentes de las tres compañías formalizaron sus proyectos de expansión en territorio nacional.

La inversión mayor la realizará Pepsico con 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo con el anuncio de Indra Nooyi, presidenta de la Compañía, quien además dijo al presidente Peña: “vemos un futuro maravilloso para México”.

A su vez, Cisco, informó su director general, John Chambers, destinará a sus proyectos, un total de mil 350 millones de dólares en centros de soporte, capacitación de ingenieros y desarrollo de manufactura.

Nestlé por su parte invertirá mil millones de dólares en dos nuevas fábricas. Una en Ocotlán, Jalisco de nutrición infantil y otra más de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato.

Con esta inversión, dijo el presidente Ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, se crearán 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos además de ampliarse la compra de materia prima local en México.

El presidente Peña Nieto felicitó la decisión de estas empresas y les deseó éxito en sus planes de expansión, porque eso representará, al mismo tiempo, éxito para el país.

Ante la presidenta de Pepsico dijo además que los cambios estructurales y las políticas públicas impulsadas por esta administración permiten alentar este tipo de inversiones productivas y de ese modo contribuir al desarrollo económico de México y sobre todos la generación de mayor número de empleos.

En las tres breves ceremonias, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por el titular de Hacienda, Luis Videgaray y por el canciller José Antonio Meade, así como por el director de Pro México, Francisco González Díaz.