Ciudad de México  (Agencias).- Con los votos del PRI y el PRD, el Senado de la República aprobó en comisiones un programa de austeridad y transparencia para el gobierno federal y los poderes legislativo y judicial, que incluye disminuir en cinco por ciento los salarios de funcionarios del nivel medio y superior, así como bajar en igual porcentaje los gastos de operación en las tres instancias de gobierno.

Los cambios fueron realizados a la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, que esta madrugada fue aprobada con 20 cambios por los legisladores priístas y perredistas, ya que el PAN votó en contra.

Fue una propuesta del PRD, quien en voz del senador Mario Delgado recalcó que si en la reforma hacendaria se incluyen nuevos impuestos y se pide un mayor sacrificio a los ciudadanos, lo justo es que también se pida al gobierno hacer lo propio y adelgazar “su obesa” estructura burocrática.

Destacó que es la primera vez que el propio Congreso acuerda cambios legislativos para bajar las percepciones y los gastos en ambas cámaras.

Los cambios fueron negociados previamente por el PRD, que logró el aval del PRI para aprobar las otras disposiciones contenidas en esa minuta y en las otras dos que se aprobaron también durante la reunión de las comisiones de hacienda y de estudios legislativos, que concluyó pasadas las tres de la madrugada.

Hubo un enfrentamiento entre el senador del PRD, Armando Ríos Piter y el panista Francisco Domínguez, ya que este último acusó al legislador del sol azteca de tener “enjuagues con el PRI, ya que votó junto con los tricolores prácticamente todas sus propuestas”.

Ríos Piter le respondió y lo acusó a su vez de defender los intereses del sector empresarial al que pertenece, dentro de la industria agropecuaria.

También entre los perredistas había molestia, ya que Ríos Piter votó en contra de propuestas de cambio que formuló Dolores Padierna durante la discusión de la ley de coordinación fiscal.