México, DF. (Agencias).- Con la decisión de no afectar aún más a los contribuyentes, la Cámara de Diputados aprobó el código fiscal, que atenuó algunas medidas que los legisladores consideraron persecutorias e incluso “de terrorismo fiscal” y únicamente avalaron los mecanismos que simplifican el pago de contribuciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), afirmó que después de suprimir los puntos más controvertidos de la iniciativa del Ejecutivo, se autorizó un paquete de beneficios para hacer menos rígida la declaración y el pago de impuestos.

Refirió que los contribuyentes podrán llevar a cabo su contabilidad a través de medios electrónicos, que incluye, por ejemplo, la figura del buzón tributario. También se incluye un marco legal para que la autoridad fiscal reduzca lo más posible la complejidad de la declaración y pago de gravámenes, con la intención “de que éstos inviertan menos tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones y que esto permita ampliar la base tributaria”.

El legislador del PAN explicó que se suprimió la llamada cláusula antielusión, que permitía la persecución de evasores fiscales y de sus socios en las empresas.

En la discusión del dictamen el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideró, sin embargo, que se mantienen algunos aspectos que constituyen un agravio a los contribuyentes, como el hecho de que quienes no cumplan a tiempo con el pago de impuestos pueda ser incluidos en una lista que se publicará en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es decir, explicó, se les va a boletinar, lo cual es “una verdadera afrenta y una canallada”.