México (Agencias).- En comisiones el Senado de la República aprobó las tres primeras leyes secundarias de la reforma constitucional político-electoral.

Los integrantes de las comisiones de Reforma para el Estado, Gobernación y Estudios Legislativos acordaron que la discusión en lo particular se llevará al pleno dado de que persisten discrepancias del PAN y el PRD en torno a algunos de los nuevos ordenamientos, sobre todo en el financiamiento privado, prorrateo de la publicidad y la posibilidad de candidaturas comunes.

El panista Javier Corral se abstuvo de la votación, ya que denunció que el último proyecto de dictamen que les entregaron, poco después de las seis de la mañana no refleja los acuerdos que se dieron en la madrugada y hay una persistencia en violar la Constitución en lo que se refiere al modelo de comunicación política.

Igualmente la senadora perredista Dolores Padierna denunció que van a reservar varios artículos, sobre todo el del prorrateo de la publicidad, que a juicio del PRD debió eliminarse ya que a través de este mecanismo se violan los topes de campaña, sin que haya ninguna consecuencia.

El dictamen será presentado ante la Comisión Permanente, que en unos momentos más comenzará a sesionar para llamar a un periodo extraordinario de sesiones.

ejb