La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 10 aves canoras     y de ornato que se encontraban en seis jaulas,  las cuales fueron  abandonadas por su propietario en la vía pública de la ciudad de Torreón, Coahuila de Zaragoza,  al percatarse de la presencia de los inspectores de esta dependencia federal.

Se trata de 4 Gorriones (Carpadacus mexicanus), 1 Cenzontle (Mimus polyglottus), 2 Cardenales rojos (Cardinalis cardinalis), y 2 especies de Gorrión chino negro (Spicella atrogularis) y 1 Perico frente naranja (Aratinga canicularis); este último, enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

En recorrido de inspección y vigilancia realizado con el objeto de detectar poseedores y/o transportistas ilegales de especies, productos y subproductos de vida silvestre, inspectores federales de la PROFEPA  detectaron a una persona en la vía pública en posesión de seis jaulas con aves retenidas, quien al percatarse de la presencia de los inspectores se dio a la fuga.

Por tal motivo, las especies quedaron bajo resguardo de la Procuraduría.

El Perico frente naranja está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010  por lo que  su comercialización está prohibida, de ahí que el ave  permanecerá bajo resguardo temporal en las instalaciones de esta dependencia federal,  en tanto se determina  su destino final.

El resto de las aves no se encuentran listadas en la citada Norma Oficial por lo que después de valorar y determinar que las mismas se encontraban en óptimas condiciones físicas, se procedió a su liberación en su hábitat, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila,  del cual son nativas dichas especies.

La comercialización y posesión de aves en categoría de riesgo  se considera un delito federal y de acuerdo a lo establecido  en el Código Penal Federal,  se castiga de uno  y hasta 9 años de prisión, por lo cual se exhorta a los ciudadanos a no fomentar la adquisición de especies silvestres.