México, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en diversos operativos efectuados en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche 100 ejemplares de vida animal silvestre, entre los que destacan tortugas y cocodrilos listados en la NOM-059- SEMARNAT-2010.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Tabasco reportó que en esa entidad se aseguraron 86 quelonios (5 guaos y 81 hicoteas) y 12 cocodrilos de la especie Crocodylus moreletii, los cuales se encontraban en un domicilio particular, localizado en la ranchería Boquerón, cuyo propietario no acreditó la legal procedencia de los ejemplares.

Por tal motivo, se procedió al aseguramiento precautorio de los reptiles, los cuales fueron trasladados a una Unidad de Manejo autorizada con el fin de valorar las condiciones en las que se encuentran.

Cabe mencionar que los quelonios de ambas especies se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana 059; los guaos tres lomos (Staurotypus triporcatus) en la categoría de Amenazada (A) y las hicoteas (Trachemys scripta), bajo el estatus de Protección especial (Pr), al igual que los 12 cocodrilos (Crocodylus moreletii).

En otra acción efectuada en el estado de Tabasco, la PROFEPA atendió una denuncia ciudadana en la que se reportaba la presencia de un cocodrilo muerto en la Laguna de las Ilusiones.

Los inspectores federales de esta dependencia acudieron al sitio donde constataron que había un cocodrilo muerto de aproximadamente 3.20 metros de largo. Por el grado de descomposición ya no fue posible determinar las causas del deceso. El reptil fue enterrado cerca del lugar donde fue encontrado.

Por otra parte, en el estado de Campeche, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aseguraron un ejemplar de cocodrilo (Crocodylus moreletii ).

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Unidad habitacional Las Palmas, la cual se encuentra cerca del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera de los Petenes.

El ejemplar fue detectado mientras deambulaba en la zona urbana del municipio de Campeche por lo que de inmediato fue asegurado. Acto seguido, el reptil fue liberado dentro del polígono de la A.N.P. Reserva de la Biósfera de los Petenes, una vez que se constató su buen estado físico.

Finalmente, en Chiapas, fue ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo una nidada de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), especie listada en la NOM -059 en la categoría de Sujeta a Protección especial ( Pr).

En coordinación con personal técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada ZOOMAT, inspectores de la PROFEPA rescataron 28 huevos, mismos que se colocarán en una incubadora para que lleguen a su eclosión; posteriormente las crías serán liberadas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Adicionalmente, en el municipio de Villaflores, fue rescatada una cría de tigrillo (Leopardus wiedii), en atención a una denuncia ciudadana en la que se alertaba de la presencia del pequeño felino en un domicilio particular, cuyos habitantes pretendían venderlo.

El tigrillo fue trasladado a las instalaciones de la UMA denominada ZOOMAT, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde quedó en calidad de depósito para la valoración física y médica. Una vez que se determine su óptimo estado físico se buscará reintegrarlo al medio natural.

vmp