Guadalajara, Jalisco.- El Operativo para la Protección del Jaguar, implementado en 15 estados, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en el estado de Jalisco, por no contar con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Personal de la PROFEPA retuvo a un jaguar macho de aproximadamente 4 años de edad, mediante visita de inspección a la UMA denominada el refugio “Bioto”, ubicada en la comunidad indígena Santa Cruz del Tuito, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.

El inspeccionado no exhibió la documentación que acredite la legal procedencia, por lo que el animal quedó en depositaría en el lugar donde se practicó la inspección. Cabe señalar que a decir del inspeccionado fue entregado en depositaría por personal del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Guadalajara, sin embargo, esto no fue acreditado.

Cabe señalar que el ejemplar de jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, el Operativo de Protección al Jaguar que se aplicó del 22 al 27 de abril de 2014, también permitió 55 ejemplares de fauna silvestre, entre los que se encuentran 29 aves, 14 reptiles y 12 mamíferos (incluyendo un jaguar).

También se retuvieron 38 ejemplares de flora (orquídeas), así como 32 partes y derivados de vida silvestre, como pieles, carne y ejemplares disecados.

Esta acción se llevó a cabo en Áreas Naturales Protegidas y otras zonas específicas en 15 Estados, como: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En el Operativo se realizaron 153 recorridos de vigilancia, 29 visitas de inspección y 34 filtros de revisión al transporte; fueron revisados 160 vehículos y 2 embarcaciones. Estas acciones se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, Estatal y Municipal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría General de la República (PGR), Pronatura, A.C. y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

Se puso a disposición del MPF a una persona. También fueron asegurados 3 vehículos, un arma de fuego y un cartucho útil. Además, se ejecutó el decomiso de un venado cola blanca y una iguana verde, así como un mapache disecado, 3 cráneos con cornamentas de venado cola blanca, 4 cráneos con cornamentas de venado temazate una piel de puma.

vmp