Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 15,477 reclamaciones contra el sector asegurador, un incremento de 2% respecto del mismo periodo del año pasado, informó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

A decir del funcionario, las controversias de particulares en contra de las compañías de seguros han aumentado debido a una mala asesoría de los agentes hacia sus cliente, por lo que hizo un llamado a las aseguradoras para que ofezcan información más clara, así como a las personas para que se informen sobre las condiciones de los productos antes de firmar y poner especial atención a las cláusulas de exclusión y preexistencias.

Las compañías que concentraron el mayor número de quejas fueron Seguros BBVA Bancomer, con 3,532; Grupo Nacional Provincial, con 1,419; Zurich Santander, con 1,139; MetLife, con 1,052 y Ace Seguros, con 937. Mientras que las restantes 7,398 reclamaciones se encuentran pulverizadas entre diferentes firmas.

Entre las causas más frecuentes de controversias se encuentran el incumplimiento de contrato, cancelación no atendida de póliza no contratada, cancelación del contrato por la aseguradora sin previo aviso al cliente, inconformidad con la reparación del bien afectado, así como inconformidad con el monto de la indemnización.