Por Federico Chávez Manjarrez/Tribuna

Ciudad Obregón, Sonora.-Del millón 500 mil toneladas que tiene aseguradas Sonora para su comercialización en los mercados de África, Europa, Estados Unidos y América del Sur, alrededor de un millón 150 mil corresponden al Valle del Yaqui, dieron a conocer productores agrícolas en esta ciudad.

A través del Esquema de Agricultura por Contrato que llevaron a cabo los productores de los sectores social, privado, colonos e independientes con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) se amarró la comercialización del trigo regional.

Productores agrícolas del Valle del Yaqui destinan la producción a exportación y otra importante cantidad al mercado nacional e internacional de la pasta y de la harina, y también al sector porcícola de Sonora, el cual consume alrededor de 750 mil toneladas del grano.

En el caso de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, para este año se tiene contratado un volumen de alrededor de 750 mil toneladas de trigo, de las cuales un 30% se destina al mercado de exportación de Sudamérica, Europa y África.

En el caso de los colonos para este año se tienen contratadas alrededor de 35 mil toneladas con la industria local y regional. El precio promedio para el volumen contratado con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria oscila entre los tres mil 200 pesos por tonelada y tres mil 50 para los harineros.

ejb