Guadalajara, Jalisco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Jalisco, aseguró de manera precautoria un ejemplar de llama hembra al “Circo de las Américas”, ubicado en el municipio de Zapopan.

La acción fue producto de una visita de inspección que se realizó a una finca localizada en el poblado de Santa Cruz del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Dicha finca es rentada por el circo en cuestión para resguardar a sus ejemplares de vida silvestre, toda vez que el Reglamento de Sanidad y de Protección de los Animales de Zapopan (donde opera el circo) prohíbe el uso de los mismos en espectáculos de circo.

La visita de inspección se derivó de la fuga de un hipopótamo la madrugada del jueves, por lo que personal de la PROFEPA acudió al sitio para verificar la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre, a través de la revisión de las facturas correspondientes y del sistema de marcaje de cada animal.

Entre los ejemplares resguardados en el lugar se identificaron un hipopótamo, un camello, un caballo, dos ponis y once llamas, los cuales se observaron en aparente buen estado físico.

Sin embargo, debido a que el personal del circo no acreditó la legal procedencia de una de las llamas, se procedió a levantar el acta respectiva y a efectuar el aseguramiento precautorio del animal, dejándolo en depositaría en la finca mientras se acredita su legal posesión por parte del circo.

Cabe señalar que el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) considera una infracción poseer ejemplares de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia. Su incumplimiento puede derivar en la aplicación de una multa de 50 a 50 mil días de salario mínimo vigente y el decomiso de los ejemplares.

vmp