México, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró carne de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) y de Totoaba (Totoaba macdonali) extraídas ilegalmente del Alto Golfo de California, lo que derivó en la presentación ante el Ministerio Público Federal de 2 personas por el delito de posesión y comercio de estas especies protegidas por la NOM-059.

Personal de la PROFEPA adscrito al estado de Sonora y en coordinación con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó 4 cateos concedidos por un juez federal en la comunidad del Golfo de Santa Clara, Sonora, donde encontró el producto de especies marina extraídas ilegalmente del Alto Golfo de California.

En la primera de las revisiones a distintos domicilios, inspectores federales de esta Procuraduría ubicaron 2 tortugas marinas de la especie Golfina de aproximadamente 20 kg; 1 kg. de estofado de carne de tortuga marina; y 1 totoaba, sin buche, de aproximadamente 1.20 metros de longitud.

Asimismo, en un segundo cateo se encontró 6 buches de totoaba (5 de 20 cm. de longitud y 1 más de 70 cm), además, 3 bolsas de 5 kg. de aleta de tiburón seca, especie que se encuentra en veda pesquera, lo que también constituye un delito federal.

Durante el operativo conjunto entre la PROFEPA y la UEIDAPLE se contó con el apoyo de 13 policías federales ministeriales y 20 infantes de la Secretaría de Marina Armada de México.

Cabe señalar que el Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja california, resolverá la situación jurídica de los 2 detenidos por la posesión y comercialización de productos de especies en riesgo de extinción, conducta considerada en el Código Penal Federal como delito grave que se sanciona con hasta 9 años de prisión.

Lo anterior es resultado de la estrategia expuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a pescadores de San Felipe, Baja California, donde se dejó en claro atender el problema de tráfico ilegal de totoaba que se estaba realizando en el Golfo de Santa clara, Sonora.

Asimismo, dependencias federales como PGR, SEMAR, CONAPESCA, CONANP y Aduanas, también acordaron el reforzamiento de las acciones para combatir la extracción, acopio y exportación ilegal de totoaba, vaquita marina y otras especies marinas listadas en la NOM-059-SEMARNAT.

La extracción ilegal de totoaba es uno de los principales factores por los cuales fue vedada la especie en 1975.

Las especies Totoaba macdonali y Lepidochelys olivácea están listadas en la NOM-059-SEMARNAT, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que la PROFEPA continuará haciendo frente directo a las personas que extraigan ilegalmente a estos ejemplares de vida silvestre marina, ya que algunos han sido sentenciados en México y los Estados Unidos.

vmp